Día Internacional de las mujeres en Matemáticas con ACIP

En el marco del Día Internacional de la Mujeres en Matemáticas el 12 de mayo, matemáticas del Núcleo Milenio ACIP han preparado las siguientes actividad para llegar a estudiantes de educación media.

Charlas

  • Problemas inversos y otras matemáticas para obtener imágenes del corazón


En esta charla, Tabita Catalán narrará su trayectoria desde su etapa escolar, pasando por la universidad y su desarrollo profesional hasta llegar a su labor como matemática en el Núcleo Milenio ACIP. Posteriormente, se explicará el papel crucial que tienen las matemáticas aplicadas, especialmente en la resolución de problemas inversos relacionados con imágenes de resonancia magnética del corazón. Además, se abordarán los avances en inteligencia artificial y su aplicación en el uso de redes neuronales para disminuir los tiempos de toma de exámenes de resonancia.

  • Neuro-matemáticas

Nathaly Corrales realizará un recorrido histórico por las mujeres que se han dedicado a la realización de la matemática, mostrando sus aportes a esta disciplina que perduran hasta el día de hoy. Asimismo, explicará cómo estos aportes se relacionan con su propio trabajo en matemáticas aplicadas, en particular, en el desarrollo de problemas de control para su aplicación en la neuroestimulación trabajo que realiza dentro del Núcleo Milenio ACIP.

Talleres

  • Explorando la transformada de Fourier / Tabita Catalán

En este taller se les presentará una herramienta matemática con diversas aplicaciones, que va desde el procesamiento de sonidos e imágenes hasta la detección de sismos y bombas. Se hará referencia a la Transformada de Fourier, la cual permite la descomposición de una función en sus frecuencias componentes. A través de una explicación visual, se mostrará cómo funciona la Transformada y posteriormente se utilizará un sitio web interactivo para comprender su utilidad.

  • Construyendo Figuras de Lissajous / Nathaly Corrales

En este taller se realizará la construcción de figuras de Lissajous a través del movimiento de un péndulo con un contenedor de arena en su parte inferior. Dependiendo de las distintas condiciones dadas al péndulo, se generarán patrones únicos. Estas curvas han permitido el estudio de los movimientos vibratorios y la determinación de frecuencias de sonidos o señales de radio. Además, se complementará la experiencia modelando el péndulo doble en Geogebra o Python para observar cómo las figuras cambian dependiendo de las condiciones iniciales.

Invitamos a todos los profesores y profesoras a inscribirse en el siguiente formulario aquí

Para más información o dudas pueden comunicarse al correo acip@mat.uc.cl