2° Workshop ACIP: Adaptive Optics

 
El lunes recién pasado, 5 de julio 2021, se realizó el segundo de los talleres organizados por el Núcleo Milenio ACIP donde el tema principal fue la Óptica Adaptativa (OA). Participaron expositores nacionales e internacionales junto a investigadores ACIP los que compartieron en diferentes aristas del tema. 
 
Clémentine Béchet, directora alterna de ACIP y parte de la organización del workshop, destaca la mezcla entre presentaciones introductorias y otras más específicas lo que entregó una vista amplia del tema. Andrés Guesalaga, investigador ACIP y co-organizador de la actividad, comenta la importancia de estos encuentros los que permite no solo conocer lo que se realiza a nivel internacional sino también el trabajo que se realiza a nivel nacional en diferentes universidades. Esto permite proyectar mejor las futuras colaboraciones. 
 
Ambos coinciden en que el desarrollo de la OA en Chile va de la mano con la formación de capital humano. En este sentido, C. Béchet destaca la amplia participación de estudiantes y postdocs en el taller. Es un evento importante en su formación, entregándoles un acceso privilegiado para interactuar con los expositores. Es importante que gracias a estos estudiantes y jóvenes, se pueda formar grupos de trabajo más amplios en Chile. Esto posibilita la participación en más proyectos ya en desarrollo y la creación de nuevos.
 
Con respecto a los próximos pasos en esta área dentro de ACIP, el Profesor A. Guesalaga nos cuenta que “el Núcleo Milenio ACIP ha comenzado un trabajo conjunto con el Laboratorio Astronómico de Marsella en Francia, donde nuestro alumno de Magíster Francisco Oyarzún, se incorporará a un proyecto mutuo PUC-LAM relacionado con desarrollo de nuevos sensores de frente de onda piramidales. Esperamos que el alumno realice una estadía en Francia por 2 meses a partir de Diciembre de este año”. Por mientrás, la Profesora C. Béchet menciona que ACIP debería participar del taller internacional ”Wavefront Sensing in the ELT Era”, organizado localmente en Noviembre 2021 por el Profesor Esteban Vera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 
 
Recordamos que esta actividad corresponde al ciclo de 3 talleres centrados en las principales áreas de investigación del Núcleo Milenio ACIP donde el primero de estos fue   en Neuroestimulación el que se llevó a cabo el 20 de mayo. Para finalizar este ciclo, el próximo 22 de julio se realizará el taller de deep-learning para reconstrucción de imágenes cardíacas.