Curso de óptica adaptativa

El Núcleo Milenio ACIP en conjunto con la Escuela de Ingeniería UC han organizado en enero 2021 la 3a versión del Curso de Óptica Adaptativa

Los grandes observatorios internacionales, y entre ellos los instalados en Chile, están cada vez más equipados con ópticas adaptativas (OA). Estos instrumentos permiten corregir las distorsiones inducidas por nuestra atmósfera sobre las observaciones del cielo.  Estos sistemas complejos que permiten realzar o simplemente son parte indispensables para que un instrumento astronómico funcione. Es por esto que es importante que l@s astrónom@s y l@s ingenier@s que trabajan en los observatorios sean formad@s para entender lo que hace un OA, como funciona y cómo obtener las mejores observaciones posibles con ella.

Esta actividad fue organizado en conjunto por la Escuela de Ingeniería UC, el centro de Astro-Ingeniería UC (AIUC) y el Núcleo Milenio ACIP, es una introducción a la óptica adaptativa diseñado para ingenier@s y astronóm@s de los observatorios susceptibles de participar en desarrollos, puestas en marcha, operaciones de los sistemas de OA. El curso, único en Chile, permite formar juntos a participantes provenientes del Observatorio Europeo Austral (ESO), del Observatorio Gemini, del Observatorio de Las Campanas o de ALMA. Es también una oportunidad para crear una instancia de interacción e incentivar la colaboración entre los observatorios y la UC.

El curso de Enero 2021 fue especial porque la participación del Núcleo Milenio ACIP ha permitido que 6 estudiantes de Ingeniería de la UC y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso puedan beneficiarse de esta formación. 

El curso contempla clases teóricas y sesiones prácticas de simulación numérica las cuales fueron dictadas en línea por la contingencia, Un componente esencial son las sesiones prácticas individuales en un laboratorio óptico en la UC, en la que los participantes puedan manipular concretamente un sistema de  óptica adaptativa.