QUADRIUM: Festival de la astronomía y la matemática

El pasado 18 de marzo se celebró con gran éxito el «Quadrium: Festival de la Astronomía y la Matemática» en el Espacio La Compañía de Valparaíso. El evento, organizado en colaboración con el Núcleo de Formación Planetaria (NPF) gracias a los fondos PME de la Iniciativa Milenio, tenía como objetivo acercar las áreas de desarrollo de ambos núcleos de una manera atractiva para el público general.

El festival fue llevado a cabo en conmemoración del Día Internacional de las Matemáticas, también conocido como el Día del Pi, y el Día de la Astronomía, relacionado con el equinoccio de otoño. El evento contó con la participación de cerca de 550 personas, quienes disfrutaron de diversas actividades, tales como observación solar, creación de cajas de ilusión geométrica, talleres de constelaciones y planetas, así como charlas de expertos sobre aplicaciones de las matemáticas y la formación de planetas.

Los directores de ACIP y NPF, Eduardo Cerpa y Matthias Scheiber respectivamente, fueron algunos de los expositores destacados en el festival, así como estudiantes de ACIP de pre y postgrado, Nathaly Corrales y Alex Imba, quienes estuvieron a cargo de los talleres de geometría e ingenio matemático, y el investigador Alberto Mercado, todos ellos pertenecientes a la Universidad Técnica Federico Santa Maria.

La organización del evento aseguró la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo interpretación en lengua de señas chilena para todas las charlas y la obra de teatro, y stands con material táctil. La representación en vivo del podcast «El Universo y las Matemáticas» a cargo de la compañía de teatro La Coraje, fue una de las actividades más destacadas del festival, donde se representó la vida de la mujer matemática y astrónoma Hipatía de Alejandría, así como la historia del matemático Ramón Picarte.

El festival tuvo lugar en el Espacio La Compañía, una antigua iglesia jesuita en el centro de Valparaíso, actualmente un espacio cultural de gran valor patrimonial. Para muchos de los participantes, fue la primera vez que asistieron a una actividad de este tipo, los que quedaron encantados tanto con la actividad como con el espacio. En resumen, el «Quadrium: Festival de la Astronomía y la Matemática» fue un éxito rotundo, que logró su objetivo de acercar estas áreas del conocimiento a todo público.